Conversatorios terapéuticos para encargados de convivencia y duplas sicosociales de escuelas y liceos

Como un aporte a los profesionales que lideran el cuidado en las comunidades educativas y están conteniendo las consecuencias de esta pandemia en escuelas y liceos, el área de Convivencia Escolar DAEM, realizó un “Conversatorio Terapéutico” virtual dirigido a encargados de convivencia, orientadores y duplas sicosociales de establecimientos educativos. Dado que en su función se ve afectada a veces, su propia salud personal y su rol, la jornada estuvo dirigida al autocuidado desde el Psicoanálisis de Jung y de la Neurociencia.

En la oportunidad participaron cerca de 80 profesionales psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos y orientadores familiares, quienes pudieron testimonear sobre sus propias experiencias y al mismo tiempo, recibir herramientas de neurociencias para aplicar en sus funciones y como autocuidado para sí mismos y sus entornos.

“Siento que las emociones de la comunidad educativa están desbordadas en dolor, desamparo y ansiedad. Y nuestro rol recibe gran peso y responsabilidad”; “Me siento invadida/o, me cuesta separar mi rol laboral de mis propios espacios emocionales personales, familiares y autocuidado”; “Me faltan herramientas para generar estrategias sintonizadoras ante un dolor que no solo es de un individuo o un grupo; sino que de todo el colectivo”. Estos son algunos de los testimonios que expresan los funcionarios a cargo de la contención emocional en escuelas y liceos, por lo que el área de Convivencia Escolar DAEM, implementa desde el año pasado un plan de acciones dirigido al apoyo permanente de ellos.

Por esta razón, se continuarán realizando jornadas dentro de un ciclo de “Conversatorios Terapéuticos” y generando espacios de cuidado para los equipos de convivencia, quienes han cumplido una labor fundamental de contención socioemocional en las comunidades educativas, especialmente durante esta crisis sanitaria.