Mayores de 80 años y pacientes postrados agradecen vacunación en sus casas

Muy satisfechos con la vacunación contra la influenza llevada a sus domicilios se declararon los usuarios de atención primaria de salud de Los Ángeles que forman parte del Programa de Atención Domiciliaria (PAD) y los adultos mayores de 80 y más años, beneficiarios de esta actividad.

Tanto ellos, como sus familiares, agradecieron el trabajo de los equipos que –en un esfuerzo excepcional- han cubierto puntos de inmunización en CESFAM, CECOSF, escuelas municipales, postas rurales y, además, han llegado a sus casas durante estas 2 semanas de campaña.

Considerando los 7 CESFAM, ya se han distribuido dosis al 95% de los cerca de 1.100 pacientes con dependencia severa o moderada que no pueden acceder a esta prestación por sus medios a los centros de salud; en el caso de los adultos mayores de 80 y más años, de los 5.297 contabilizados en la comuna, ya se ha inoculado a alrededor de 3.500.

Efraín Campos destacó la atención recibida de parte de su CESFAM Rural Santa Fe, lo cual permitió la oportuna protección de su padre José Campos, de 100 años.

“Son muchos los ancianos que están en esa edad, ya postrados en cama, así que se les agradece mucho a los que trabajan en el consultorio Santa Fe y a su jefe, a sus trabajadores, agradecido de todo el personal, por la atención que se le presta especialmente a mi papá y a los mayores”.

Hasta Chacayal, otro equipo del CESFAM Nororiente, llegó hasta el hogar de Miguel Mellado (78). Tanto él, como su señora y cuidadora Elsa Montanares (68), fueron inmunizados en esta oportunidad.

“Yo estoy muy contenta porque –imagínese- uno no puede salir, no podemos salir, yo por lo menos no puedo salir y cuidarlo a él, así que estoy muy agradecida de todas estas cosas. Muy agradecida de que ellas vienen, además ellas son unas buenas señoritas, muy amables, atentas, con buen sentimiento para atender a la gente”.

La enfermera Lily Soto evaluó positivamente el despliegue realizado en todo Los Ángeles, resaltando la buena respuesta de la comunidad.

“Hemos tenido una muy buena recepción, siempre igual con el temor de que no nos puedan recibir –o no nos quieran recibir- por toda esta contingencia, pero no, hemos tenido una buena recepción y acogida de la gente. Muy agradecidos y contentos, también, porque hemos llegado de la mejor manera”.

VACUNACIÓN RURAL
Otro aspecto relevante en este proceso ha sido la vacunación en zonas rurales, considerando que la población en esta área equivale al 25% del total de inscritos en el sistema comunal de salud. Como referencia, las vacunas para los grupos objetivos de la campaña, destinadas para Los Ángeles, fueron casi 85 mil.

En estas casi 2 semanas, ya se han establecido puntos de vacunación o se ha ido a las postas Millantú, Virquenco, Dicahue, Los Troncos, Los Molinos, Los Robles, Alborada, Saltos del Laja, San Gerardo, El Durazno, Chacayal Norte, Chacayal Sur, Llano Blanco y San Carlos Purén. A esto se suma lo realizado en el CECOSF El Peral.

Del mismo modo, se han efectuado operativos en San Manuel, Bellavista, El Chequén, San Francisco, Duqueco, La Isla, La Perla, Villa Alegre, Santa Clara y Camino a Cerro Colorado, abarcando al mayor número de usuarios posible, y contemplando nuevos sectores en los próximos días, como son El Nogal y El Olivo.