Vía Zoom retoma el CESFAM Nuevo Horizonte sus reuniones de consejo de desarrollo

De manera virtual, a través de la plataforma Zoom, el consejo de desarrollo del CESFAM Nuevo Horizonte retomó sus reuniones mensuales logrando mediante esta vía la asistencia de más de 40 personas, entre éstas María Loyola, presidenta del consejo y Carolina Arroyo, directora del centro de salud familiar.

Ana María Castillo, asistente social y asesora de la agrupación, indicó que la realización de esta actividad era muy necesaria desde el punto de vista de recuperar la participación comunitaria ya que, debido a la pandemia, no se han podido realizar encuentros presenciales durante 2020, sostuvo.

“Fue una experiencia muy necesaria poder adaptarnos a esta nueva realidad en que la comunicación debe seguir, debe continuar, ahora con otros medios. Nos dimos cuenta, con grata sorpresa, que se pudieron conectar personas de nuestras comunidades y también colaboradores de instituciones que pertenecen al CESFAM Nuevo Horizonte, en especial los colegios”.

La profesional destacó que la ejecución de la cita bajo esta modalidad abre una puerta a la comunidad del centro de salud para la adopción de nuevas alternativas de relacionarse a futuro, pero también remarcó que deja en evidencia una brecha tecnológica importante entre sus integrantes, algo que se debe subsanar.

“También queda un desafío importante, que debemos trabajar como consejo de desarrollo, como CESFAM, desde el área de participación promover la alfabetización digital comunitaria, como una manera de inclusión, de compartir los conocimientos y el poder”.

Como parte de lo abordado en esta primera reunión, se expuso acerca del plan de desconfinamiento que partiría en octubre, el diagnóstico participativo de necesidades en el cual se comenzará a trabajar y la importancia de la actividad física durante esta pandemia.