Revisan plan de desconfinamiento gradual y llaman a buena utilización de horas

Una visita inspectiva a los CESFAM de Los Ángeles realizó la directora comunal de Salud, Marta Aravena, con el objetivo de visualizar la correcta implementación del plan de desconfinamiento gradual comunal y de sus protocolos relacionados. En terreno, pudo corroborar la adecuación de espacios para cumplir con los aforos permitidos, apreciar cómo está funcionando la extensión horaria de 8:00 a 20:00 horas y su sistema de turnos; y apreciar cómo se ha llevado a cabo la demarcación y señalización de zonas de espera, accesos, salidas, distanciamiento físico, uso de mascarilla e higienización de manos, entre otros aspectos.

En general, lo instalado por cada centro de salud familiar se adecúa a las recomendaciones sanitarias y están en línea con la etapa 3 –de preparación- del plan “Paso a paso”, destacó la directora comunal de Salud.

“Pudimos observar que, dentro de los CESFAM, existe mucho orden; hay bastante dedicación de los equipos de salud para poder cumplir con los aforos –que tiene que ver con la capacidad y con las distancias-; también con los protocolos –se están cumpliendo éstos en todos los establecimientos que revisamos- y que también hay una muy buena disposición de parte de los funcionarios”.

UTILIZACIÓN DE HORAS
Por otra parte, la directora comunal de Salud llamó a la comunidad a utilizar, efectivamente, las horas de atención disponibles en los CESFAM. Éstas son solicitadas presencial y también virtualmente, pero no todas las personas están llegando a su citación, por lo cual se están perdiendo valiosos cupos que podrían ser usados por otros usuarios, lamentó.

“Las personas, los usuarios no están cumpliendo con el agendamiento, es decir, se cita a una hora y no están acudiendo a esa hora; por lo tanto, estamos perdiendo muchas horas de agenda, tanto para exámenes, como para controles, etcétera, y las estamos desaprovechando porque hay personas que sí las necesitan y que sí están ahí esperando por una hora”.

Indicó que las visitas a CESFAM seguirán realizándose en las próximas semanas e invitó a la comunidad a seguir respetando las medidas básicas de prevención del Covid-19, principalmente el lavado e higienización de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento físico, lo cual también se debe cumplir al acudir a los establecimientos de atención primaria.