Programas de apoyo socio-emocional para funcionarios de educación

Debido al abrupto cambio de metodología de enseñanza, al que han debido adaptarse los funcionarios de educación de todo el país, se ha generado la necesidad de ofrecerle instancias de contención socioemocional para enfrentar de mejor forma los nuevos desafíos y su relación remota con los estudiantes.

En nuestra comuna, la Escuela José De San Martín ha tomado la iniciativa en la materia, desarrollando a través de los equipos de Convivencia Escolar y Laboral y el apoyo de la Dirección de Educación Municipal, un plan de acciones que ayuden en esta materia.

Entre las iniciativas destaca la realización de una mateada online, foros de conversación, asesorías de autocuidado, por parte de profesionales de la Asociación Chilena de Seguridad, clases de zumba en línea, talleres temáticos de cocina mapuche, educación para la sustentabilidad, yoga, arte terapia y plantas, entre otros.

La directora del establecimiento, Soledad Figueroa, señala que son múltiples los factores que afectan a los trabajadores de la educación y por tanto, estas iniciativas se han ido tornando cada vez más necesarias. “Sabemos que es un periodo complejo donde muchos nos hemos debido enfrentar a diferentes situaciones emergentes que han generado cambios importantes en nuestra dinámica diaria, debiendo compatibilizar diversos roles en un mismo lugar físico y eso, para muchos, ha sido algo complejo de sobrellevar. Estas acciones no cambiarán las circunstancias y/o condiciones que estamos viviendo, pero sí buscan generar instancias de apoyo y acompañamiento mutuo, que nos ayuden a sobrellevarlas de mejor manera”, sostiene la directora.

Asimismo, desde el área de Convivencia Escolar DAEM y el Programa Habilidades Para La Vida, se han llevado a cabo diversas iniciativas complementarias dirigidas a los trabajadores de establecimientos educativos municipales, tales como videos tutoriales, material gráfico, instalación de un “fono ayuda” y la reciente emisión semanal de los programas “Tardes de Autocuidado” y “Escuelas Abiertas”, ambos transmitidos de manera virtual por Radio Los Ángeles.cl. En éstos participan expertos del área social y psicólogos, además de profesionales del sector educativo.