Octubre marcó récord de contagios por Covid-19 en Los Ángeles

A 663 alcanzaron los contagios por Covid-19 durante octubre, marcando la cifra mensual récord en Los Ángeles en lo que va de la pandemia ya que el número supera los 494 confirmados de junio y los 435 de julio que habían sido las cifras más altas hasta ahora.

Marta Aravena, directora comunal de Salud, reiteró que el ritmo de contagio se ha acelerado en las últimas semanas, constatándose –por lo general- entre 20 y 30 nuevos casos a diario lo cual mantiene en máximo estado de alerta a la atención primaria de salud local.

“Podemos observar que hay una velocidad de contagio importante debido a brotes que se han establecido dentro de nuestra comuna y de la provincia, también. Estos brotes, además de ser laborales también han sido familiares. Desconocemos cuáles son los motivos por los cuales las personas han optado por no resguardarse, puede ser por cansancio, puede ser porque no se le han dado los lineamientos más claros –o se les ha dicho que estamos bien y eso no es así- o también por algo que siempre hemos repetido, que tiene que ver con la pérdida de la capacidad de asombro”.

A lo anterior se suma el accionar irresponsable de algunas personas que, estando contagiadas y debiendo realizar cuarentena, no obedecen dichas indicaciones poniendo en grave riesgo a otros, aseveró.

“Otras conductas que hemos observado y que son bastante riesgosas para todos son personas que, sabiendo que son positivas, igual no hacen el aislamiento y sin importar el daño que pueden causarle a otros se reúnen con personas en celebraciones, etcétera. Entonces, eso nos tiene bastante preocupados y tiene que ver –básicamente- con las conductas personales, más que con políticas que se puedan tomar a nivel local”.

La directora comunal sostuvo que le inquieta de sobremanera que la autoridad central no observe lo que está sucediendo en la provincia de Biobío y en su capital Los Ángeles, lugares que actualmente concentran la mayor cantidad de contagios diarios de Covid-19 de toda la región, con una alta cantidad de casos activos y de contactos estrechos en seguimiento.