Municipalidad de Los Ángeles y su área de salud apoyarán fuertemente la fiscalización de cuarentena

Información oportuna a la comunidad, además de recursos humanos y vehículos dispondrá la Municipalidad de Los Ángeles junto a su área de salud para apoyar la vigilancia y la fiscalización y asegurar el cumplimiento de la cuarentena de fin de semana que contempla la etapa 2 del plan “Paso a paso” a la cual ingresará este sábado nuestra comuna tras confirmarlo ayer el Ministerio de Salud.

Así lo dio a conocer el alcalde Esteban Krause, luego de encabezar la reunión de coordinación del Comité Operativo de Emergencia (COE) municipal llevada a cabo esta mañana, donde la directora comunal de Salud –Marta Aravena- expuso los alcances que tendrá este nuevo escenario.

“Ésta es una noticia que no la esperábamos, ninguno de nosotros –creo yo- se preparó desde el punto de vista de qué tengo que hacer, qué es lo que no tengo que hacer, entonces preparar una etapa comunicacional importante; y también el tema de la fiscalización. Hoy día hemos puesto a disposición de la Autoridad Sanitaria, del gobierno provincial, vehículos y personal para que se sumen a la fiscalización. Nosotros no queremos correr riesgos respecto de tener que bajar de fase, eso sería tremendo para la comuna de Los Ángeles”.

COORDINACIÓN PROVINCIAL
Posterior a ese encuentro, el jefe comunal y la directora de Salud concretaron un enlace con autoridades provinciales y de salud de manera de definir la operatividad del trabajo intersectorial que se ejecutará a contar de mañana para el control de diversos puntos y de los principales accesos a la ciudad.

Respaldando lo señalado por el jefe comunal, Aravena precisó que el importante apoyo que se prestará a la fiscalización de la Autoridad Sanitaria tiene por objetivo último controlar el exponencial aumento de casos que ha afectado a Los Ángeles en las últimas semanas, disminuir los contagios y lograr volver, lo antes posible a la fase 3 del plan “Paso a paso”, evitando la cuarentena total. Esto, sin embargo, solo será posible con el respaldo de la comunidad, añadió.

“¿Cuál es nuestro temor?, es retroceder aún más y retroceder a fase 1, que es cuarentena total y eso es lo que no queremos por ningún motivo. Esto va a depender no solamente de la gente de salud, no solamente de la gente de la municipalidad, ni del ejército, ni de Carabineros, ni de la Gobernación. Esto va a depender única y exclusivamente de las responsabilidades individuales, nosotros solamente vamos a ayudar a la Autoridad Sanitaria, vamos a apoyar y vamos a educar a nuestra población”.

En cuanto a las recomendaciones para la comunidad, en términos generales, la principal es quedarse en casa sábados y domingos y salir solamente en caso de una actividad esencial como podría ser una emergencia de salud. Para otras situaciones, como la adquisición de alimentos o la compra de un fármaco el consejo es programarse y hacerlo durante la semana –en que no hay restricción- y si ello no es factible, solicitar el permiso correspondiente en comisaría virtual para evitar sanciones.