Los Ángeles vibra con “Semana de la Educación Artística”

Con la invitación a recordar, remover y reimaginar, toda la ciudad a través de sus escuelas y liceos municipales, celebran por décimo año la Semana de la Educación Artística.
Presencia de artistas en los establecimientos, visitas al Centro Cultural Municipal, práctica de danza, teatro, murales, dibujo y pintura, entre otros, culminan este jueves con una gran intervención en la Plaza de Armas, llamada “Expresiones Artísticas salen a la Calle”. En esta ocasión las comunidades educativas mostrarán, a los angelinos, distintas manifestaciones de arte en forma simultánea.
Este ciclo se realiza debido a que en 2013, Chile acogió la invitación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a celebrar la Semana de la Educación Artística, durante el mes de mayo, a fin de visibilizar el aporte de las artes en la educación, coincidiendo en el caso de Los Ángeles, con la Semana de Aniversario de la ciudad. Para ello, el área Extraescolar DAEM organiza anualmente un calendario de actividades con los establecimientos, donde juega un rol relevante, la alianza de trabajo conjunta con la Corporación Cultural Municipal, que facilita todos sus recursos para el éxito de esta celebración.
Al cumplirse diez años de este hito, en un contexto de proceso constituyente, pandemia Covid-19, cambio climático, oleadas migratorias y desigualdades, entre otros factores, se evidencia que no podemos seguir igual, como indican los organizadores a nivel nacional, liderados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Por lo tanto, el objetivo de la Semana de la Educación Artística se ha enfoca en RECORDAR, haciendo pasar nuevamente por el corazón nuestras memorias, recuerdos, sentidos y orígenes; REMOVER, desplazando nuestros límites, moviendo y removiendo las certezas y los significados, transitando por nuestras emociones y afectos; y REIMAGINAR otros mundos posibles, nuevas formas de crear, de habitar, de construir y de soñar.
La coordinadora del área extraescolar DAEM de Los Ángeles, Roxana Soler, se refiere al rol de las actividades artísticas en el contexto actual. “Durante este año de regreso a la presencialidad, es fundamental para los niños, niñas y adolescentes, el desarrollo de expresiones artísticas a fin de facilitarles e incentivar la canalización de sus emociones, habilidades, conductas y reintegración armoniosa a su grupo social. Esto, más que los contenidos de las asignaturas, son herramientas que les servirán en toda su vida adulta. También es importante reconocer el trabajo mancomunado con la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, que apoyan y facilitan gran parte de estas actividades”.

Asimismo, agrega que el hecho de que la celebración coincida con la Semana Aniversario de la ciudad, enriquece la gama de actividades que movilizan positivamente a la comuna y a sus habitantes, tras dos años de confinamiento.