FPA financia Sistemas Solares Térmicos en dos escuelas municipales

La instalación de sistemas solares térmicos para generar agua caliente en duchas y baños, realizaron las escuelas Chacayal Sur y Thomas Jefferson, gracias al Fondo de Protección Ambiental, FPA, del Ministerio de Medio Ambiente.

Los proyectos, postulados por sus respectivos Centros Generales de Padres y Apoderados y asesorados por el área de Educación Ambiental de la Dirección de Educación Municipal, contaron con un monto de 4 millones de pesos cada uno, para infraestructura, difusión y desarrollo. A través de una ceremonia virtual, representantes de ambas comunidades escolares, de la Seremi de Medio Ambiente y DAEM, dieron cierre a ambas iniciativas, que favorecerán a los estudiantes una vez que regresen a clases presenciales.

El estudiante y Forjador Ambiental, de 6º básico, de la Escuela Chacayal Sur, Fernando Vinet, destacó que el proyecto, llamado, “Sol, esperanza de vida” educa a la comunidad del sector sobre la importancia de los recursos naturales para satisfacer necesidades sin dañar el planeta. “La energía solar es limpia, sustentable, además de beneficiar y prolongar la vida. Para nuestra escuela, disponer de agua caliente gracias al sol es muy importante, ya que nos permite favorecer los hábitos de higiene en todos los estudiantes. Además, nos permite hacer un aporte concreto a no utilizar combustibles de tipo fósil que dañen al planeta y al mismo tiempo, aportamos con un granito de arena en la mitigación del cambio climático y el calentamiento global”.

A nombre de la escuela Thomas Jefferson, la estudiante de 7º año, Sofía Rubilar, señaló que el proyecto llamado “Energía Limpia… no te quedes sin agua caliente”, favorece a todos los estudiantes. “Cuando tengamos educación física, podremos bañarnos con agua caliente después de hacer ejercicios y lavarnos las manos con agua tibia, ya que en estos tiempos es tan importante. Sabemos que esta fuente es completamente gratis y estamos muy agradecidos”.

Por su parte, la profesional de Educación Ambiental y FPA de la Seremi de Medio Ambiente Bío Bío, Andrea Parra, destacó que ambos proyectos, fueron de los pocos en el país, en ejecutarse en los plazos establecidos, a pesar de la situación sanitaria. “Felicitamos a los centros de padres de ambas escuelas que postularon a este FPA el año 2019, desconociendo lo que pasaría producto de esta pandemia y, a pesar de todo, junto a sus equipos y sus comunidades educativas, pudieron adaptarse y cumplir todo sus compromisos. Lograron educar en el uso y conocimiento de las energías renovables no convencionales e instalar sus termos solares, que son carácter demostrativo y de uso comunitario, los que van a contribuir a la descontaminación atmosférica de su comuna. Esperamos que cuando regresen, en la medida que sea posible, de manera presencial, puedan disfrutar de estos beneficios del sistema solar térmico”.
En la oportunidad, estuvieron también presentes las directoras de las escuelas Thomas Jefferson, Rupertina Urrutia y de Chacayal Sur, Carolina Heredia, quienes junto a alumnos representantes del Club de Forjadores Ambientales y sus profesores a cargo, comentaron la experiencia e importancia de trabajar, aún en pandemia y a distancia, en programas de educación ambiental.

Los Ángeles se ha caracterizado, en años anteriores, por adjudicarse una cantidad importante de proyectos del FPA, a través de las iniciativas de los centros de padres y apoderados, en materia de Plan de Gestión de Residuos. Esto refleja un eficiente trabajo en materia de educación ambiental en la comuna, gracias a lo cual también se ha logrado certificar ambientalmente a todos los establecimientos municipales.