Escuela rural La leyenda reduce brecha digital

Gracias a un trabajo y compromiso conjunto entre docentes, asistentes, estudiantes y sus familias, la Escuela rural La Leyenda cumple el primer trimestre con clases online, lo que ha sido un gran desafío para los sectores rurales, debido a la dificultad de conexión.

Para ello, se realizó una encuesta de conectividad entre los apoderados, que arrojó un 80% de los estudiantes que pueden acceder a señal virtual, pero no contaban con los dispositivos necesarios, por lo que el establecimiento materializó la entrega de tablets, adquiridas con anterioridad, para realizar las clases.

Con ello, el establecimiento logra acortar la brecha digital que afecta principalmente a los sectores no urbanos, desarrollando clases remotas, con gran éxito. Así lo explicó su directora, Alison Rubilar, quien puso, además, énfasis en tres ejes fundamentales que trabaja la escuela durante el año 2021: Crecer, Educar e Innovar. “Estos tres conceptos son la guía del trabajo que realizamos a partir de este año, con un alto compromiso y motivación de los docentes, asistentes y las familias. En este contexto, las clases virtuales eran un desafío, pues implican una herramienta necesaria de apoyo, que lógicamente se ve reflejado en el rendimiento. Durante el primer trimestre hemos logrado excelentes resultados académicos, lo que es un tremendo logro, pero debemos reforzarlo con las clases remotas. Es por ello que, a pesar de las dificultades, buscamos la forma para apoyar a nuestros estudiantes.”

En el caso del 20% de estudiantes que no tienen posibilidad de conexión, se continúa desarrollando un trabajo a distancia con material impreso, video llamadas, cápsulas pedagógicas, creadas por los docentes para que no quede ningún estudiante sin la oportunidad de aprender. Frente a ello, la directora agregó que se gestionará la compra de planes de internet para llegar a una cobertura del 100% de los alumnos.