“Yo Elegí educar” programa radial que valora el rol docente

Basada en nota de María Ignacia Carvajal, eligeeducar.cl

Paola Ximena Anaya Domínguez es docente de las asignaturas de Química para la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología en la Universidad de Concepción en Los Ángeles. Esta docente es responsable del proyecto Yo Elegí Educar, un programa radial que hace en conjunto con estudiantes de pedagogía, a través de Radio LosÁngeles.cl, perteneciente a la Dirección de Educación Municipal de esta ciudad.

Pese a la pandemia, la virtualidad y las redes sociales han sido de utilidad en esta comunidad, para mantenerse conectados. Desde ahí, a esta educadora le surge la pregunta: “¿Por qué no tomar ventaja de la pandemia y mostrarle a la comunidad la gran labor que ejercen los profesores?”.

Partiendo de la base del programa, que es la vocación de profesor/a, este se vincula con tres actores: los/as profesores/as de las distintas regiones, su experiencia y sus realidades educativas; los estudiantes de pedagogía, entre los que se encuentran quienes integran el equipo; y finalmente la comunidad en general, que merece conocer el quehacer docente y lo que significa ser docente.

Desde diciembre del 2020 a los primeros días de enero 2021, se dedicaron a planificar y asignar funciones en relación a las habilidades de cada integrante. Mientras la idea se formaba, Paola invitó a estudiantes de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología a sumarse. Así, fue como llegaron los integrantes del equipo.

El equipo Yo Elegí Educar, está conformado por estudiantes de tercero a quinto año de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, académicas del Departamento de Ciencias Básicas y la coordinadora del Área de Ciencia y Tecnología de la DAEM, Adriana Toledo.

El programa se desarrolla en base a las historias de docentes, por lo que, semanalmente, cuentan con dos invitados con quienes el conductor conversa sin una pauta establecida acerca de diversos temas relacionados con la profesión.

El 14 de enero de 2021 salieron al aire por primera vez a través de facebook live de Radio Los Ángeles.cl y, actualmente, llevan más de diez programas. “Nos sentimos orgullosos de todo lo que hemos logrado, no solo por la vinculación, sino porque hemos conocido experiencias maravillosas de profesores que decidieron dedicar su vida a formar personas desde su niñez hasta su juventud, incluyendo la diversidad dentro de ellas”, señaló Paola, docente y responsable del programa.

El programa cuenta con dos secciones. La primera, dedicada a presentar las noticias y anuncios relacionados con educación; la segunda, que es la principal, desarrolla la conversación con los/as invitados/as de la semana, quienes cautivan con sus experiencias y se incluyen las preguntas que el público envía a las redes sociales, antes y durante la transmisión.

Para los/as que componen el programa, la pedagogía es una de las profesiones más importantes y, lamentablemente, piensan que no se ha valorado lo suficiente. Por ello, su objetivo es darles el lugar que merecen y despertar el amor por la pedagogía en quienes los ven y escuchan.

Durante una hora, que es la duración del programa, conversan sobre educación, experiencias, necesidades y anhelos de los invitados/as. Esto, sin duda, es una oportunidad para motivar a la comunidad escolar y a estudiantes de educación media para seguir una carrera tan imprescindible para el progreso del país como la pedagogía.

“Para mí, como formadora de profesores, es importante elegir educar por el gran compromiso que tiene esta profesión con la formación de los niños/as y jóvenes de nuestro país, ya que finalmente la educación es la fortaleza de una sociedad desarrollada”, finalizó la docente sobre la importancia de Elegir Educar.