Docentes obtienen financiamiento para proyecto de ciencia

Durante un año, tres docentes de escuelas municipales de Los Ángeles se capacitaron en el Programa de Indagación Científica ICEC, de la UCSC y el Ministerio de Educación, viendo hoy coronados sus esfuerzos con la adjudicación de tres millones de pesos para desarrollar el proyecto “Las habilidades científicas, esencia de la enseñanza del siglo XXI”.
Gracias al trabajo que presentaron en conjunto, los profesores Rocsana Jarpa de la Escuela España, Rolando Mardones de la Escuela Chacayal Sur y Pilar González de la Escuela Isla Del Laja, fueron seleccionados como el mejor proyecto de su grupo para exponerlo en el Congreso Regional ICEC, realizado a principios de octubre.
La iniciativa consiste en un plan de innovación que permita aumentar el desarrollo de las habilidades de pensamiento científico en los estudiantes de sexto básico, a través de capacitaciones, retroalimentación y alfabetización científica.
La profesora Pilar González señala que el curso les ayudó a ampliar su visión de la enseñanza de la ciencia. “Nos ayudó a mejorar nuestras prácticas en un trabajo con este nuevo enfoque y pensamos compartir lo aprendido con otros colegas. El proyecto que presentamos tiene por objetivo aumentar el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en los estudiantes, pero vamos a trabajar con los docentes, porque la idea es difundir este conocimiento apoyándolos en estrategias de aula para que se vean beneficiados los niños y nuestras escuelas”, sostiene la docente.
Por su parte, el profesor Rolando Mardones, señala que esta es la primera vez que el Ministerio de Educación entrega financiamiento al programa en la región, siendo ellos el cuarto grupo de docentes que se capacitan en ICEC. “El proyecto se implementará a partir de noviembre y durante 2021, a través de una modalidad de talleres online, que serán ejecutados por y para nuestros colegas”, explica.
La participación de los docentes en estas instancias regionales es coordinada a través del Programa de Ciencia, Innovación y Emprendimiento de la Dirección de Educación Municipal.