DAEM FOMENTA ESTILOS DE VIDA SALUDABLES EN CONJUNTO CON PADRES Y APODERADOS

Una de las funciones del área Extraescolar DAEM es mantener informadas a las comunidades escolares para acceder a herramientas que le permitan fomentar estilos de vida saludables. Por esta razón, el nutricionista del área, Jaime Rivas Mora, realizó una charla a los integrantes de la Unión Comunal de Centros de Padres y Apoderados de la comuna, explicando la importancia de cumplir la normativa vigente sobre alimentación escolar.

Por ello, los principales aspectos abordados en este espacio de diálogo, fueron la actual situación nutricional de los estudiantes de la comuna, la legislación vigente en la materia, como la Ley de Etiquetado y Publicidad y la normativa sobre Funcionamiento de Quioscos.

Respecto al primer punto, la situación nutricional es alarmante debido a los altos índices de malnutrición por exceso, lo que implica sobrepeso, obesidad y obesidad severa, cuyos valores en la comuna están por sobre la media nacional, según los datos aportados por Junaeb (2020).

En consecuencia, se hace imprescindible un trabajo mancomunado entre los establecimientos y las familias, por lo que este tipo de actividades se continuarán realizando durante el año con las diversas comunidades escolares.

“En el área Extraescolar queremos actualizar el mapa nutricional de todos los establecimientos escolares, desde 1° a 8° básico. Esto nos sirve como insumo para que las unidades educativas, en concordancia con las acciones que vienen desde los Ministerios de Salud y Educación, puedan desarrollar actividades que ayuden a mejorar la situación nutricional de los estudiantes. Ello, no solamente desde el punto de vista de la alimentación, sino también en el fomento de actividad física y recreativa, tan necesaria para los estudiantes hoy en día”, explica el nutricionista Jaime Rivas Mora.

Durante la jornada, también se abordó información práctica sobre, por ejemplo, qué alimentos incluir en una celebración al interior de escuelas o liceos. En este sentido, los apoderados realizaron un taller dinámico, que permitió la retroalimentación e intercambio de experiencias entre ellos y el profesional.