Certificación de Cuadrillas Sanitarias Escolares

• Son alumnos, docentes y personal administrativo de 204 establecimientos educacionales en la provincia de Biobío entre escuelas y liceos municipales, subvencionados y particulares, siendo el grupo más grande de certificados el correspondiente a establecimientos municipales de Los Ángeles con 406 facilitadores.

En el auditorio del Liceo Comercial de Los Ángeles se desarrolló la ceremonia de certificación de facilitadores al Programa de Cuadrilla Sanitaria Escolar que coordina la Seremi de Salud a través de su Departamento de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana, y que se replicará en cada una de las 14 comunas de la provincia de Biobío.

Al respecto, la representante de la Seremi de Salud, Mirna Gutiérrez, precisó que “esta estrategia ministerial partió en septiembre de 2020, donde se vio la necesidad de empezar a capacitar a personal nuestro de salud y del área social, para integrar estos equipos de cuadrilla. Empezamos a formar estas cuadrillas sanitarias escolares, cuando comenzó el año académico, de manera de formar líderes en cada establecimiento educacional y gestionar el autocuidado, que es muy importante en toda el área educacional.”

Al respecto el Director Comunal de Educación de Los Ángeles, Mario Morales, indicó que “me parece que estamos dando un paso más en torno a ir incorporando más seguridad a nuestros estudiantes en las escuelas, hoy día disponer de una cuadrilla sanitaria certificada significa estar mucho más tranquilo, y tener mucha más capacidad para administrar esta emergencia sanitaria en los detalles cotidianos de la escuela que son muchos, el uso de mascarilla, la sanitización, los resguardos, los cuidados”.

Una de las personas certificadas como facilitadora de Cuadrilla Sanitaria Escolar, Paola Muñoz, de la Escuela Pedro Ruiz Aldea, dijo que “la importancia que tiene esta formación de cuadrillas sanitarias para los establecimientos ha sido bien significativa, nos ha permitido promover el autocuidado, también un trabajo en equipo de todos los estamentos en las escuelas, que gracias a ello ha permitido una disminución significativa hasta la fecha, de todo lo que es este virus COVID”.

En la provincia de Biobío se han capacitado a 1.104 personas entre docentes, personal administrativo y alumnos, de 204 establecimientos educacionales. En Los Ángeles, solo a nivel municipal, se han incorporado 60 establecimientos educacionales, 37 establecimientos urbanos, 21 rurales, y 2 jardines infantiles, capacitando a 406 facilitadores. El equipo de formación de estás cuadrillas sanitarias, está conformado por un equipo interdisciplinario de 9 profesionales, entre enfermeras, matrona, psicóloga, kinesiólogo, trabajadora social y fonoaudiólogo contratados por la Seremi de Salud para este objetivo.

En forma complementaria a las Cuadrillas Sanitarias Escolares, la Dirección de Educación Municipal, a través del área de Prevención de Riesgos, entrega este año a los establecimientos 40 motopulverizadoras, a fin de que sean usadas por los funcionarios a los que capacitaron previamente en sanitización. Ello vine a fortalecer el trabajo integral, respecto de la pandemia COVID-19.