7 mil llamados a contactos estrechos se han realizado gracias a estrategia TTA

El 10 de julio, tras la transferencia de la responsabilidad y de los recursos requeridos para su cumplimiento hecha desde el nivel central, partió en Los Ángeles la implementación de la estrategia Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), considerada como una de las herramientas fundamentales para el control de la pandemia por Covid-19.

Al 15 de agosto, la labor desarrollada por el equipo a cargo de esta iniciativa en nuestra comuna –integrado, actualmente, por cerca de 30 profesionales- logró realizar 7.096 llamados a contactos estrechos, correspondientes a 1.704 personas. Igualmente, desde el 21 de julio al 15 de agosto ha efectuado cerca de 800 llamados a pacientes positivos, correspondientes a 88 personas.

Felipe Parra, encargado de la Unidad de Epidemiología y Bioestadística de la Dirección Comunal de Salud, destacó el trabajo ejecutado por las subunidades Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, lideradas por las enfermeras Jane Wells, Teresa Mondaca y María Francisca Pérez, respectivamente, enfatizando también en que las estrategias locales previas han favorecido el control de la pandemia.

TESTEO, TRAZABILIDAD Y AISLAMIENTO
“En el testeo se consideró 3 equipos centralizados dependiendo de la Dirección Comunal de Salud y se les asignó 3 móviles para abarcar toda la comuna de Los Ángeles y tiene como objetivo responder a las solicitudes de los CESFAM y de Seremi y pesquisar, oportunamente, los contactos estrechos con sintomatología respiratoria, o a usuarios con problemas respiratorios. Esto se realiza en el domicilio de cada uno de ellos”, detalló.

En cuanto a la trazabilidad, indicó que es un pilar tan importante como el testeo y el seguimiento e implica una investigación que necesita un trabajo sistemático y riguroso que busca disminuir la cadena de transmisión del virus, además de notificar los casos positivos y los contactos estrechos.
“El aislamiento se trata, específicamente, del seguimiento de usuarios ‘Covid positivos’ y esto consiste en un llamado telefónico diario por profesionales o TENS –en algunas ocasiones- y el objetivo es pesquisar el aumento o agravamiento de la sintomatología causada por el virus en los usuarios y una derivación oportuna. Agregando a esto tenemos las cuarentenas que realizan los contactos estrechos -personas sanas-, a ellos también se les realiza un llamado diario o día por medio dependiendo de la sintomatología. Esto es realizado en conjunto con cada uno de los 7 CESFAM”.

Incluyendo los operativos de búsqueda activa desarrollados en sectores como Virquenco, villa San Luis y bodegas de la Vega Techada, desde la unidad se han efectuado 569 tomas de muestra, resultando positivas 64 de éstas. En el presente, se mantienen 106 investigaciones epidemiológicas en curso, las que alcanzan a 529 casos estrechos.

Lo hecho hasta hoy ha sido permanentemente reforzado por la Seremi de Salud Biobío, entidad que ha aportado orientación y capacitación continuas para materializar, de la mejor forma posible, esta estrategia en nuestra comuna.