Diagnóstico y acciones en salud mental para funcionarios de educación

Un diagnóstico en variables de salud mental y la propuesta de acciones para las comunidades de establecimientos educativos municipales, realizará la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en alianza con la Dirección de Educación Municipal, a través de su área de Convivencia Laboral.

La iniciativa nace debido a la preocupación por el urgente desafío que han debido enfrentar profesores y asistentes para realizar clases a distancia. La investigación es titulada “Diagnóstico e implementación de acciones ante la pandemia COVID-19 en variables de salud mental, psico-educativas, sociodemográficas y competencias tecnológicas en integrantes de la comunidad educativa” y tiene por objetivo diagnosticar y posteriormente implementar diversas iniciativas para mejorar las variables de este estudio en integrantes de la comunidad educativa de nivel escolar.
El director comunal de Educación, Mario Morales, destacó la importancia de esta iniciativa. “La Universidad Católica de la Santísima Concepción tiene una amplia experiencia en investigación aplicada y en particular, en situaciones como ésta. Por eso nos vinculamos con ellos porque nos interesa saber qué está pasando con nuestras familias, estudiantes y funcionarios. Es necesario que sepamos qué pasa con ellos, tener un diagnóstico sobre acciones en salud mental para comunidades escolares”, sostuvo.
La académica de la Facultad de Educación de la UCSC, Fabiola Sáez, se refirió al aporte que se realizará a las escuelas y liceos, al tiempo que agradeció la disposición del alcalde Esteban Krause y del director comunal de Educación, Mario Morales. “Gracias a su favorable acogida, la realización de esta investigación beneficiará poniendo a disposición a los directores de los establecimientos participantes, un informe con los resultados de este diagnóstico, lo cual se considera un aporte para la orientación, la toma de decisiones y el despliegue de acciones efectivas. También mencionar que otros DAEM ya están realizando esta investigación, por ejemplo, Talcahuano y Antuco han iniciado mientras otros están gestionando las autorizaciones. Esta iniciativa complementa acciones previas ya iniciadas por el DAEM y contribuye a comprender de forma más amplia el fenómeno”, explicó.
El estudio se basará en la aplicación de una encuesta voluntaria y anónima, a un número representativo de docentes y asistentes de establecimientos municipales de la comuna. Los resultados se pondrán a disposición de cada establecimiento participante, como un aporte para orientar la toma de decisiones y el despliegue de acciones efectivas. Además se realizará, por parte de la Universidad, un taller destinado a abordar algunas de las variables identificadas con niveles inadecuados. Asimismo, la investigación contribuirá a conocer los efectos que ha tenido la pandemia en miembros de la comunidad educativa de nuestra región, ya que se replicará en otras dos comunas de la misma. Las encuestas serán aplicadas durante este mes y se puede acceder a través del link https://es.surveymonkey.com/r/2PSHT69.
Cabe señalar que, en forma complementaria, el programa Habilidades Para la Vida, el área de Convivencia Escolar y de Prevención de Riesgos DAEM, están desarrollando una serie de acciones para determinar el grado de bienestar físico y mental de profesores y asistentes, junto con la adopción de medidas que aporten al bienestar de las comunidades educativas.