Con nuevo ecógrafo atención primaria acabó con listas de espera en imagenología

Este viernes fue inaugurado un nuevo ecógrafo en el CESFAM Dos de Septiembre, equipo que tuvo un costo de $83 millones y que llegó para reforzar el trabajo que ya realizaban en este establecimiento el equipo de Rayos X y el mamógrafo existentes.

Gracias a la disposición de este flamante equipamiento, no hay listas de espera en imagenología en la atención primaria de Los Ángeles, ya que en el CESFAM se toman radiografías toráxicas y de pelvis pediátricas;  mamografías, ecografías mamarias y ecografías abdominales, favoreciendo así a los 183 mil usuarias y usuarios de los 7 centros de salud familiar de la comuna.

El alcalde Esteban Krause –acompañado en esta oportunidad por los concejales Myriam Quezada, Zenón Jorquera y Lidia Martínez; por el director subrogante del Servicio de Salud Biobío, Juan Carlos González; y por Marta Aravena, directora comunal de Salud- destacó que esta herramienta ayudará decisivamente en la detección oportuna de patologías con alta prevalencia, como el cáncer de mamas y otros.

“Ésta es una inversión muy, muy importante, son más de $80 millones que se invirtieron en este equipamiento y, en ese sentido, nos va a permitir ir mejorando todo lo que es la prevención y el diagnóstico oportuno. Eso es lo que nos interesa, una vez que ser diagnostica oportunamente cualquier enfermedad, las posibilidades de que el tratamiento sea efectivo son mucho mayores. Así que todos ahorramos, todos ganamos y con este equipamiento está ganando toda la comuna de Los Ángeles”.

EQUIPO DE ÚLTIMA GENERACIÓN
El equipo fue adquirido durante el segundo semestre de 2019, permitiendo hasta ahora la toma de 2762 ecotomografías mamarias y de 330 ecotomografías abdominales, alcanzando con ello casi 3.100 ecografías realizadas desde su instalación.

Se trata de un equipo de alta gama y es uno de los más modernos existentes en la comuna. Además de incrementar significativamente la resolutividad de la atención primaria de Los Ángeles, consolida al CESFAM Dos de Septiembre como uno de los recintos más calificados en el ámbito de la imagenología porque, además, la atención es entregada por especialistas, resaltó Karen Maldonado, directora del establecimiento.

“Nosotros tenemos radiólogos que, muchos de ellos, trabajan en el hospital y también trabajan en otros centros privados. Tenemos la disposición de ellos, esto está calendarizado de acuerdo a nuestro flujo, a nuestra demanda y en realidad hemos aprovechado muy bien este recurso porque actualmente –como se dijo- no tenemos lista de espera y hemos podido resolver”.

Durante 2020 se iniciará, en este CESFAM, una serie de obras de ampliación y remodelación -por un costo cercano a los $50 millones- dentro de las cuales está considerada la construcción de una sala especial para este ecógrafo.