Nuevo ecógrafo permitió toma de más de 2.000 ecografías en sus primeros 5 meses

En tan solo 5 meses de funcionamiento el nuevo ecógrafo instalado en el CESFAM Dos de Septiembre de Los Ángeles posibilitó la toma de 1.925 ecografías mamarias y 239 ecografías abdominales totalizando, al cierre de 2019, 2.164 en total.

El equipo de alta gama adquirido el año pasado –cuyo costo fue de $83 millones- ha permitido incrementar la resolutividad de la atención primaria en imagenología, al sumarse al trabajo que ya realizaban en este establecimiento el equipo de Rayos X y el mamógrafo existentes, sostuvo Karen Maldonado, directora del CESFAM Dos de Septiembre.

“En realidad esto viene a ayudar a resolver, a aumentar los niveles de resolutividad que tenemos a nivel de la atención primaria y este ecógrafo era como lo que nos faltaba, en realidad, para poder realmente satisfacer las necesidades que tienen los usuarios”.

Boris Duque, médico y jefe del servicio de radiología del complejo asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” –especialista a cargo de la toma de las ecografías- remarcó que éste es uno de los equipos más modernos de la comuna ya que cuenta con todas las prestaciones avanzadas para hacer imagenología diagnóstica de calidad.

“En estos momentos los problemas graves en salud –no solamente en la comuna, sino en el país- tiene que ver con los niveles de resolución a nivel de atención primaria y atención secundaria. Entonces, el hecho de tener equipos de esta categoría, en que los especialistas vengan a hacer exámenes de imágenes y otros exámenes, ayuda significativamente a la resolutividad, a la mejor calidad de la atención de las personas y eso es un tremendo avance”.

SATISFACCIÓN USUARIA
Carolina Gutiérrez (39) y Bernarda González (37) pudieron acceder al beneficio de esta nueva prestación que ofrece la atención primaria de salud de Los Ángeles.

La primera, vecina del sector Lomas de Santa María, derivada desde el CESFAM Nuevo Horizonte, destacó que fue “muy buena la atención, muy bueno el radiólogo. Me salió, exactamente, que tenía cálculos de vesícula y de riñón igual”.

La segunda, proveniente de camino a Nacimiento, indicó que fue “buenísimo. De hecho, yo pensé que cuando me la mandaron a hacer me iba a tocar hacérmela particular, pero me llevé la sorpresa de que la doctora me dijo que pasara a pedir la horita porque me la podía hacer acá y gratis. Así que me pareció muy bien”.

Cabe mencionar que el funcionamiento del nuevo equipo se inserta en el convenio “Imágenes diagnósticas”, implementado hace varios años en el CESFAM Dos de Septiembre y que está a disposición de los 183.000 usuarios de salud comunal, es decir, de los 7 CESFAM.