Constituyen agrupación en torno a pacientes con Parkinson en CESFAM Norte

“Agrupación de usuarias/os con Parkinson, familiares y amigos” es el nombre de la nueva organización constituida al alero del CESFAM Norte la cual, luego de este acto solemne y adquiriendo la correspondiente personalidad jurídica, estará en posición de llegar a instituciones y autoridades de manera formal para obtener mejoras relevantes para sus asociados.

Ana Vivallo, presidenta provisoria de la entidad, indicó que entre los múltiples objetivos a alcanzar –de corto, mediano y largo plazo- están el ampliar la cobertura de las terapias, en cuanto a número y prestaciones, y fortalecer el vínculo ya existente entre sus integrantes.

“A corto plazo, más que nada terminar de constituir la organización, que es lo principal que se nos viene adelante y aprovechar, dentro de este corto plazo, ver si es que podemos alcanzar a postular a algún tipo de proyecto como implementación para las terapias que se nos da junto en los tiempos”.

Luis Medel, ministro de fe y representante de la Municipalidad de Los Ángeles en este proceso, confirmó que se cumplieron todos los requisitos la Ley 19.418 para la conformación llevada a cabo.

“Tiene que haber un mínimo de 21 socios –de acuerdo a nuestra población acá en la ciudad de Los Ángeles- y que, obviamente, se encuentren organizados y hayan presentado, posterior a esta fecha, posterior a la constitución, la documentación necesaria que acredite la idoneidad de la directiva, la cual son los certificados de antecedentes”.

ALTA PREVALENCIA
Irma Robles, directora del CESFAM Norte, destacó que además de la posibilidad de postular a beneficios, la constitución de esta entidad servirá para visibilizar lo difícil y desgastante que es padecer esta enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento –la que no tiene cura-, tanto para el paciente como para su familia.

“Lo primero es la proyección que se tiene cuando una agrupación tiene personalidad jurídica y poder optar, como grupo, a proyectos de mejora; también relevarlos con la existencia de ellos en la sociedad, porque hay una alta prevalencia de esta enfermedad. Aquí tenemos cerca de 70 personas con Parkinson bajo control”.

Los interesados en integrarse a esta naciente organización deben consultar en el CESFAM, específicamente con el equipo de profesionales del Centro Comunitario de Rehabilitación, CCR, que funciona en el establecimiento.