CESFAM Norte abordó el “Síndrome del cuidador” y dio nuevas herramientas a sus cuidadores

La tercera capacitación en lo que va del año, específicamente dirigida a personas que tienen la misión de cuidar a pacientes con dependencia severa o moderada, efectuó el CESFAM Norte “Dr. Atilio Almagiá Pereira”, esta vez para abordar preventivamente el denominado “Síndrome del cuidador”.

Solange Vidal, enfermera y encargada del Programa de Atención Domiciliaria en este establecimiento, indicó que la actividad se suma a las anteriores ejecutadas también para los cuidadores, sobre prevención de úlceras por presión y alimentación a personas con sondas.

“En este minuto estamos finalizando con el tercer taller que estaba programado para los cuidadores, que tiene relación con el ‘Síndrome del cuidador’ y lo hemos definido como ‘Autocuidado al cuidador del paciente con dependencia severa’, en el cual la presentación está siendo dada por psicóloga y médico, dando un abordaje de manera de entregar herramientas de acuerdo a las necesidades que tienen los pacientes que deben cuidar a un paciente en esta condición”.

Lilian Pizani (57), vecina de la población Orompello, fue una de las asistentes a esta capacitación. Hace 4 años su madre, hoy de 87, se encuentra semipostrada, afectada por glaucoma, artritis y una demencia senil vascular que le provoca una gran rigidez muscular, dificultando la asistencia que recibe. En ese sentido, agradeció la atención que recibe su progenitora y también las nuevas herramientas adquiridas a través del taller.

“Excelente la atención hoy en día, porque ahora ella está padeciendo con escara, que hay que tener mucho cuidado porque la tiene en el coxis, que eso prevalece y por el asunto del pañal –la humedad-, entonces no se ha podido sanar completamente. Pero la atención ha sido permanente, en la semana, 2 veces a la semana; el médico, cuando necesita, asiste, que la ve el médico de medicina familiar, especialmente. No tengo nada que decir con la atención hoy en día”.

El Programa de Atención Domiciliaria otorga distintas prestaciones a cada paciente con un grado de dependencia severa o moderada y a sus respectivos cuidadores. Actualmente, el CESFAM Norte mantiene un registro de 220 usuarios bajo esta condición, quienes son atendidos por un equipo multiprofesional integrado por médico, enfermera, kinesiólogo, fonoaudióloga, nutricionista, psicóloga, terapeuta ocupacional, TENS, entre otros profesional.