7° Torneo de Robótica Educativa “Programa tu Robot”

Una exitosa participación tuvo el 7º Torneo de Robótica Educativa “Programa tu Robot”, que reunió a 17 equipos de 13 escuelas y liceos de la provincia. La competencia, organizada por el Liceo Industrial Samuel Vivanco Parada, DAEM e INACAP Los Ángeles, tuvo por vencedores en la categoría Enseñanza Básica a los alumnos del Liceo Isabel Riquelme de Canteras y en Enseñanza Media, a los estudiantes del equipo científico humanista del Liceo Municipal de Nacimiento.

La actividad, tuvo por objetivo generar un espacio donde los alumnos y alumnas de los establecimientos educacionales logren potenciar el trabajo en equipo, motivando el ingenio, creatividad y espíritu de competencia, así como impulsar el interés por la ciencia y tecnología en alumnos de nivel básico y medio.

Cristian Vásquez, profesor de la especialidad de Electricidad y Electrónica del Liceo Industrial, quienes organizan este evento hace ya siete años, destacó las habilidades demostradas por los participantes. “Nos ha sorprendido la programación que han realizado algunos equipos que pudieron batir nuevos records de velocidad en el seguidor de línea”, señaló agregando la importancia de fomentar la robótica en niños y jóvenes. “Les permite tener una visión tremenda de este mundo nuevo, ellos van a la vanguardia del desarrollo mundial, lo que los hace adquirir nuevas estrategias para poder enfrentar este mundo que cada día se va automatizando más rápido”, explicó.

Mario Morales, director comunal de Educación, destacó la importancia de este tipo de competencias que despiertan el interés de los niños y jóvenes por la tecnología. “Felicitamos a nuestros estudiantes, que han tenido una notable participación en un tema que es estratégico en el futuro cercano. Estar hablando de robótica y hacer robótica en las aulas de nuestros colegios, era impensado hasta hace algunos años atrás. Hoy se transforma en un desafío, en una necesidad y motivación”, sostuvo.

Cabe destacar que en Enseñanza Básica obtuvo el segundo lugar la escuela José De San Martín y tercero, la escuela Pedro Ruiz Aldea, mientras que, en Enseñanza Media, el segundo escaño lo logró el equipo técnico profesional del Liceo Comercial Diego Portales Palazuelos y el tercero, el Liceo Los Ángeles A-59.