Vecinos de Chacayal conocieron primeros pasos para futuro CESFAM Rural

Un productivo encuentro sostuvieron autoridades encabezadas por el alcalde Esteban Krause y por Rodrigo Sierra, director del Servicio de Salud Biobío, con vecinas y vecinos de Chacayal, reunión que tuvo como objetivo dar a conocer a la comunidad cuáles han sido las primeras tareas ejecutadas de cara al objetivo de construir, en un mediano plazo, un centro de salud familiar en dicha localidad rural.

Marta Aravena, directora comunal de Salud; y Claudio Salvo, jefe de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Biobío, acompañaron la cita desarrollada en la sede de la junta de vecinos del sector y que fue muy bien recibida por los asistentes, destacó la directora comunal.

“Ya lo habíamos conversado con ellos, eran demandas que la misma comunidad había hecho; por lo tanto, estamos muy contentos de cómo lo recibieron. Es un proyecto que es viable, se están poniendo todas las energías en el proyecto y estamos seguros que vamos a tener –tal vez no lo antes posible, pero sí a mediano plazo- los recursos para ya poder construirlo”.

Aravena adelantó que esta iniciativa beneficiará directamente a unas 9.600 personas. Éstas pasarían del servicio de posta que hoy reciben, con sistema de rondas profesionales semanales, a disfrutar de una atención continua, multiprofesional y en una infraestructura de primer nivel.

“Actualmente, se están haciendo los estudios pre-inversionales, ¿qué significa eso? Es el diagnóstico. Cuántas personas hay, cómo están distribuidas, qué establecimientos de salud están cercanos, etcétera, etcétera. Son estudios que son muy importantes, muy técnicos y que requieren de un tiempo porque son importantes para argumentar y fundamentar el proyecto. Sin esos estudios es imposible que nos acepten el proyecto, que nos acepten el financiamiento”.

Una vez finalizada esa primera etapa viene una administrativa – técnica, que considera una serie de análisis topográficos y de mecánica de suelos al terreno donde se edificará la obra, el cual pertenece a la Municipalidad de Los Ángeles.

Con estos antecedentes listos corresponde esperar la recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social, luego de lo cual se podrá postular al financiamiento del diseño y, con éste, a los recursos para la construcción, equipos y equipamiento del futuro CESFAM Rural de Chacayal. Resumidamente, se espera tener avances concretos en un plazo de 2 años.