CESFAM Rural Santa Fe realizó capacitación a cuidadores de pacientes postrados

Una capacitación dirigida específicamente a cuidadores de personas con dependencia severa realizó el CESFAM Rural Santa Fe, actividad que fue organizada por el Programa de Atención Domiciliaria (PAD) de este establecimiento.

Mitzi Flores, enfermera y encargada de este programa, explicó que la temática del evento fue “Cuidados posturales, transferencia y movilización”, taller impartido por la kinesióloga Romina Cares.

“A esta capacitación asistieron alrededor de 50 cuidadores, además se contó con profesionales referentes del programa a nivel del Servicio de Salud y Dirección Comunal de Salud”.

Flores añadió que, actualmente, 105 usuarios permanecen bajo control en este programa y que el mismo se encuentra en un proceso de reorganización por lo cual, en esta oportunidad, fueron presentados a la comunidad todos los integrantes del equipo.

“Estamos en el trabajo de prepararnos para enfrentar esta transición demográfica del aumento de la población de personas mayores; por tanto, es una gran tarea ocuparnos del envejecimiento activo de las personas mayores y otorgar una mejor calidad de vida a las personas con dependencia”.

La profesional recalcó la importancia que tiene el trabajo con los cuidadores, ya que éstos constituyen el nexo entre el usuario dependiente y el equipo de salud. Por lo mismo, resulta trascendental potenciar sus conocimientos y habilidades para mejorar la atención entregada a sus familiares.

Dado lo anterior, el CESFAM ya programó una segunda capacitación, esta vez de autocuidado para los cuidadores, la cual se efectuará en noviembre próximo.