Realizan talleres educativos integrales en posta de salud rural Llano Blanco

Durante todo junio el equipo de salud de la posta rural Llano Blanco –establecimiento dependiente del CESFAM Sur- realizó talleres educativos, de 3 sesiones cada uno, dirigidos a diferentes grupos de la comunidad del sector.

La estrategia, parte del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), se enfocó en 2 segmentos. El primero estuvo compuesto por pacientes cardiovasculares –con diabetes, hipertensión o dislipidemia- y el otro, por los “no cardiovasculares”, personas con otras patologías crónicas como hipotiroidismo, epilepsia o artrosis, detalló la enfermera Katherine Meza.

“La verdad es que no teníamos mucha confianza de que iban a llegar usuarios, porque las distancias son más lejos, es una posta que está en la carretera, por lo tanto la gente de Cuñibal o de Coreo, obviamente, es más lejos llegar ahí. Pero aun así participaron hartas personas, hubo harta asistencia así que estamos felices por eso”.

Los temas en los que se ahondó fueron “alimentación saludable y actividad física”, el cual consideró entrega de tips informativos y una clase de zumba; “conductas sexuales seguras y prevención del estrés”, con toma de test rápido de VIH y detección de síntomas y manejo tensional, respectivamente; y “prevención de infecciones respiratorias agudas y conductas antitabáquicas”, a través del cual se enseñó cómo tratar signos de alarma y se aportaron medidas preventivas en general.

Como actividad final, los talleres incluyeron un diagnóstico participativo en que las usuarias y usuarios plantearon sus inquietudes, de manera que éstas sean abordadas en sesiones futuras.