Los Ángeles expone experiencia en educación integral

El equipo de los programas “Escuelas Saludables Para el Aprendizaje (ESPA)”, “Recreos Entretenidos” y “Escuelas Abiertas”, de la Dirección de Educación Municipal de Los Ángeles, fue reconocido como ejemplo regional y expuso su experiencia en el seminario “Avanzando hacia una educación integral”, organizado por JUNAEB en la Universidad Federico Santa María de Concepción.

El equipo angelino, en alianza con la carrera de Nutrición de la Universidad Santo Tomás, ha desarrollado un trabajo integral con estudiantes de 16 establecimientos municipales de la comuna, que incluyen las áreas de salud bucal, actividad física y nutrición. De esta forma, llegan a cerca de 3.000 niños y niñas, a través de actividades que mezclan el juego y la promoción de hábitos de vida saludables. Las intervenciones duran dos horas y los equipos van rotando por los establecimientos cuatro veces a la semana, además de “Escuelas Abiertas y PAE Vacaciones en Tu Escuela”, que se realizan durante las vacaciones de invierno y verano.

Dado el buen resultado de este trabajo, que une estos programas de JUNAEB, ejecutados por la Dirección de Educación, es que el equipo expuso la experiencia ante sus pares de otras comunas de la región. Así lo destacó Carol Yáñez, coordinadora del área Psicosocial de JUNAEB. “El DAEM Los Ángeles, creo que ha comprendido perfectamente el tema de la intersectorialidad y del trabajo en equipo; de lo importante que es que conversen todos nuestros programas y no solamente los de JUNAEB, sino que también a nivel comunal. Los Ángeles ha logrado consolidar un equipo de profesionales que trabaja de manera transversal, planificada y muy ordenada todos sus programas y su oferta programática en general”, sostuvo.

Por su parte, Cristina Purrán, coordinadora de ambos programas de la DAEM, comentó la forma de trabajo de estos equipos y la alianza con la carrera de Nutrición de la Universidad Santo Tomás de Los Ángeles. “Contamos con una población objetivo de más de tres mil alumnos, por lo tanto, tenemos un equipo de trabajo que es multidisciplinario, con profesores de educación física, nutricionistas, trabajo social y alumnas en práctica de Nutrición de la Universidad Santo Tomás. Intentamos abarcar cada uno de los establecimientos, colocando a los profesionales por sus distintas habilidades”, señaló.

Durante el seminario expusieron también representantes del Colegio Sagrados Corazones (Hualpén), la Secretaría Regional de Educación y las experiencias de Lota y Hualpén.