Cuatro escuelas recibirán recursos para proyectos de convivencia escolar

Entre dos millones 300 mil y dos millones y medio de pesos recibirán cuatro escuelas municipales de Los Ángeles, gracias al fondo de convivencia escolar y prevención del consumo de drogas “Escuelas Abiertas 2019”, que entrega el Ministerio de Educación.

Las escuelas 21 de Mayo, José de San Martín, Nieves Vásquez Palacios y Arturo Alessandri Palma, fueron los establecimientos seleccionados en este concurso, que tiene por objetivo el desarrollo de actividades que promuevan la construcción de una buena convivencia escolar, mediante la generación de estrategias que deberán estar acorde al marco curricular de la educación básica y media.

De esta forma, por ejemplo, la escuela Nieves Vásquez Palacios realizará acciones para fortalecer el desarrollo personal y social de sus estudiantes, promover la concientización del cuidado y protección medioambiental y favorecer el desarrollo de habilidades blandas enfocadas en los valores, competencias y estilo de vida saludable.

La escuela José de San Martín desarrollará acciones de prevención de consumo de alcohol y drogas en la población escolar, al igual que la escuela 21 de Mayo que realizará talleres deportivos. Por su parte, la escuela Arturo Alessandri Palma, buscará fortalecer habilidades sociales de los estudiantes por medio de la creación artística.

El desarrollo de estas iniciativas se enmarca en el trabajo que desarrolla el área de Convivencia Escolar de la Dirección de Educación Municipal, enfocada en implementar estrategias que promuevan el desarrollo de habilidades socioemocionales y preventivas para el abordaje de situaciones que afecten la convivencia dentro de los establecimientos municipales. Para ello, cuenta con un equipo multidisciplinario en el DAEM, que apoya y asesora técnicamente a las escuelas y liceos, donde hay encargados de convivencia escolar.

Esta área ha desarrollado, durante 2019, el seminario “Vinculando aula y academia” en conjunto con Universidad Santo Tomás, la actualización de instrumentos de gestión acorde a la normativa vigente y talleres de capacitación para actores claves de la convivencia en las escuelas.

El director comunal de Educación, Mario Morales, señaló que desde esta dirección están permanentemente atentos a este tipo de fondos concursables que les permiten incorporar recursos para generar nuevas acciones en el mejoramiento de la educación pública. Además, agregó que la convivencia escolar es un aspecto fundamental para la actual gestión alcaldicia. “Esto responde a un objetivo estratégico que se ha propuesto nuestro sostenedor, el alcalde Esteban Krause, en términos de generar las mejores condiciones para la convivencia escolar en cada uno de nuestros establecimientos. Este es un fondo concursable y nos alegramos de tener cuatro escuelas beneficiarias de recursos que van a ser instalados a través de acciones elaboradas por ellas mismas”, señaló.

Las diversas acciones contenidas en los proyectos de estos cuatro establecimientos, se realizarán durante el segundo semestre de este año.