Liceo Coeducacional reconocido como experiencia exitosa de mejora

Tras seis años de arduo trabajo por mejorar sus estándares educativos, la comunidad escolar del liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles, ha visto premiado sus esfuerzos al ser reconocidos por el Ministerio de Educación como una experiencia exitosa de mejora a nivel nacional.

El notable aumento en su matrícula, en los resultados del Simce y PSU, el porcentaje de ingreso a la educación superior, sus buenos niveles de convivencia escolar, integración, educación ambiental y sexual, participación en actividades extraescolares, trabajo en red con otros establecimientos, entre otros, fueron los indicadores que consideró el Mineduc. De esta forma, junto a un equipo audiovisual, grabaron por dos días todo el quehacer de la unidad educativa a fin de producir un video que será compartido como ejemplo en el país.

Héctor Aguilera, coordinador regional de Educación Media de la seremi de Educación, señaló que se ha venido recogiendo a lo largo del país experiencias de liceos que han tenido avances sustantivos en el tiempo, con el objetivo de saber qué acciones desarrolla un equipo de gestión en conjunto con los profesores, para poder avanzar y cambiar su cultura interna. “Este establecimiento ha mostrado en los últimos cinco años un cambio importante en la gestión institucional. Segundo ha mejorado la matrícula, es decir, hay más jóvenes que quieren venir a estudiar a este colegio. Esto, fundamentalmente porque los mismos alumnos lo promueven cuando se sienten acogidos y participan en diferentes actividades artísticas, culturales, deportivas. Y la pregunta de fondo es qué se ha hecho en materia curricular que permita que los alumnos también vayan teniendo mejores resultados, ya sea en las pruebas estandarizadas como el Simce o las pruebas de admisión de la Universidad. De los egresados del establecimiento un porcentaje importante están por continuar estudios de educación superior…por lo tanto, ese es un indicador”, señala.

Gabriel Díaz, director del plantel educativo destaca que, por ejemplo, la matrícula aumentó de 700 alumnos en 2013 a 1.084 actualmente, lo que refleja el progreso logrado. “Aquí se hizo un trabajo en dos etapas, una se basó esencialmente en mejorar la convivencia, la identidad de los niños con el liceo, que quisieran su colegio, para pasar a una segunda etapa que permitiera logros académicos. En eso estamos centrados ahora, enfocados en que la enseñanza que estamos entregando sea un medio para lograr los aprendizajes. Para eso estamos en un trabajo colaborativo”, indica el director.

El liceo fue fundado el 22 de enero de 1902 como Liceo de Niñas y a fines de los ’90 pasó a ser mixto, llamándose Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles. Hoy constituye uno de los más antiguos y emblemáticos de la comuna de Los Ángeles.