Autoridades llaman a adoptar estilos de vida sanos en Día Mundial de la Salud

La comunidad local respondió plenamente al llamado efectuado por el Servicio de Salud Biobío, la delegación provincial de la Seremi de Salud Biobío y la Municipalidad de Los Ángeles y su área de salud, asistiendo con mucho entusiasmo e interés al evento masivo con el que la red asistencial celebró el Día Mundial de la Salud.

La efeméride, cuya fecha oficial es el 7 de abril, fue realzada con una feria y una zumbatón desarrollada en la Plaza de Armas de nuestra ciudad, acciones a través de las cuales se invitó –demostrativamente- a vecinas y vecinos a adoptar estilos de vida saludables, basados principalmente en una alimentación sana y en la práctica de actividad física regular.

Cristóbal Vidal, delegado provincial de la Seremi de Salud Biobío, destacó la importancia del trabajo del intersector para llevar a cabo esta actividad, tanto el de las instituciones organizadoras como la colaboración prestada por varias otras entidades públicas y privadas que hicieron posible su exitosa realización, entre éstas Santo Tomás Los Ángeles, Oficina de Deportes del municipio.

“La obesidad es un problema que sabemos que, como sociedad, nos ha atacado hace bastante tiempo en nuestro país. Tenemos índices de obesidad que nos alarman, en niños, principalmente. Sabemos que un niño con sobrepeso se va a convertir en un adulto con sobrepeso y eso se asocia a las principales causas de muerte que tenemos nosotros en nuestro país, que tienen que ver con enfermedades cardiovasculares, principalmente”.

Marta Aravena, encargada comunal de Salud de Los Ángeles, indicó que lo anterior se está atacando fuertemente al interior de los CESFAM y en los distintos espacios comunitarios, con diferentes estrategias de promoción de salud.

“Lo que nosotros estamos haciendo es énfasis en la promoción de la salud, con estilos de vida saludables, donde se hace hincapié en la alimentación saludable y en la actividad física que, está completamente probado, son las 2 líneas estratégicas que se deben llevar para poder eliminar de alguna manera esta epidemia que son las enfermedades no transmisibles y que nos están afectando a nosotros –principalmente los chilenos- con el tema de la obesidad, a tempranas edades”.

Fernando Vergara, director del Servicio de Salud Biobío, sostuvo que como estrategia de salud pública, existen 7 ejes de trabajo para mejorar el bienestar de las personas, entre éstas el fomento de la actividad física, la promoción de factores protectores y el énfasis en el combate a la obesidad infantil.

“Estamos profundamente preocupados por la cantidad de obesos y personas con sobrepeso, y eso termina o determina que tengamos altas tasas de personas con hipertensión, dislipidemia y diabetes tipo 2”.

FUTURA ORDENANZA
El jefe regional de promoción de salud del Minsal, Álex Cañete, indicó que uno de los propósitos cercanos a nivel del territorio es conseguir que Los Ángeles y otras comunas que restan a la fecha aprueben sus respectivas ordenanzas de promoción de estilos de vida saludables, logrando así un 100% de cumplimiento en la región.

“Que regulan el consumo de alimentos, horarios en que se dan los desayunos; las ventas que se pueden hacer en los colegios y las que no y también el tipo de compras que pueden hacer los municipios. Así que terminar ese proceso sería muy relevante para enfrentar la epidemia de obesidad, malnutrición por exceso que estamos enfrentando”.

Por mencionar algunos datos, en Los Ángeles existen casi 33 mil personas bajo control en el programa cardiovascular. De éstas, alrededor de 25 mil son hipertensas (77%), poco más de 11 mil son diabéticas (34%) y casi 16 mil son dislipidémicas (48%).

En cuanto a los menores de 6 años, de un total de 12 mil niños en torno a los 3 mil presentan sobrepeso (25%), mil 600 son obesos (13%) y cerca de mil 400 se encuentran en condición de obesidad severa (12%).